REVERDECIENDO EL DESIERTO SAGRADO – TALLER Y PRÁCTICA DE PERMACULTURA EN WIRIKUTA , SAN LUIS POTOSÍ

wirikuta-650x450
Peregrinación a Wirikuta en 2012. Foto: desinformemonos.org

Wirikuta es una región en el desierto de San Luis Potosí, México, que es considerada por los indígenas Wixarika o Huicholes uno de sus sitios sagrados más importantes.

Los Wixarika son conocidos mundialmente por su singular arte visionario y por conservar con orgullo su identidad espiritual a pesar de los embates culturales de un proceso civilizatorio destructor que comenzó con la guerra de conquista.

Cada año, desde hace miles de años, los Wixarikas realizan un viaje de peregrinación que tiene como punto de partida la Sierra Madre Occidental, específicamente los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, en donde habitan de forma permanente. La peregrinación que culmina en el desierto de Wirikuta, recrea lo que ellos consideran el camino de sus antepasados. En el desierto, los Wixarikas saludan al sol, dejan ofrendas y llevan a cabo ceremonias que tienen como fin último mantener el equilibrio en la tierra.

Situado en las llanuras y montañas de la Sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, Wirikuta es un lugar de extraordinaria riqueza cultural, espiritual y natural. En 1999 la UNESCO lo declaró uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos. Es además, Área Natural Protegida y una de las zonas semiáridas con mayor biodiversidad a nivel mundial.

lucia_crop_copy
Mujer Wixarika. Photo Yvonne Negri

Sin embargo, la región fue concesionada por el gobierno Mexicano a grandes empresas que buscan explotar la riqueza mineral de la zona, lo que pone en riesgo no sólo la permanencia del ecosistema semiárido del lugar y su biodiversidad, sino también el camino y el sitio espiritual del pueblo Wixarika.

Recientemente, las organizaciones  como  Manos a la Tierra, Organi-K A.C y Enlace Ecológico A.C junto con el equipo local Patas Verdes, han estado organizando diferentes talleres de permacultura, bioconstrucción y ecología que tienen lugar en las instalaciones de La Flor del Desierto, un proyecto de ecoturismo comunitario que se encuentra precisamente en la región de Wirikuta.

2W3A9374
Centro Eco-turístico la “Flor del Desierto”

La Flor del Desierto busca generar alternativas económicas sustentables para las comunidades campesinas que sean una opción viable frente a la destructiva actividad minera.

En este tipo de talleres que se ofrecen en el sitio, los asistentes ayudan a embellecer y acondicionar el lugar para que la comunidad pueda recibir a viajeros que buscan visitar este singular, y cada vez mas solicitado destino turístico.

 UN JARDIN EN EL DESIERTO

Wirikuta es uno de los lugares semi-áridos del planeta que tiene la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado. Con su biodiversidad única, este lugar es mucho más que tan sólo un desierto, es en realidad un jardín.

En este territorio sagrado, que se ha ganado los corazones de miles de mexicanos y de personas de todo el mundo, hay al menos 22 concesiones mineras que el gobierno mexicano entregó a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp.  Otra empresa, El Proyecto Universo tiene concesión para explotar recursos minerales en 140 212 héctareas dentro del Área Natural Protegida, lo cual representa nada menos que el 42,56 % de la superficie total de Wirikuta.

En el corazón de Wirikuta se encuentra el Cerro del Bernalejo, la casa del venado o Kauyumari, como le nombran los Huicholes, es uno de los puntos más importantes en la ruta de su peregrinación, ahí realizan ofrendas sagradas de la mayor importancia para la conservación del equilibrio planetario. En esta zona, El Proyecto Universo tiene cuatro concesiones que planea explotar mediante el método de minería a cielo abierto, el cual es, sin duda, uno de los más devastadores en términos medioambientales.

Mina en San Pablo. San Luis Potosí. Photo: Antonio Turok Antonio Turok
Mina en San Pablo. San Luis Potosí. Photo: Antonio Turok

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), las grandes cantidades de agua que la mega-minería requiere podrían causar el agotamiento de las cuencas hidrográficas, muchas de las cuales ya están sobreexplotadas y con pocas probabilidades de recuperación. Además, los manantiales sagrados de donde los Wixaritari recolectan su agua bendita corren el riesgo de contaminarse con cianuro y metales pesados.

Desafortunadamente, muchos de los habitantes de la región ya han sido convencidos de los beneficios que la minería traerá a sus comunidades.

Y no es difícil entender por qué han sido convencidos tan fácilmente. La vida en el desierto es dura, las labores agrícolas se dificultan por la falta de agua y muchos habitantes han tenido que migrar a Estados Unidos y Canadá en busca de trabajo y una vida mejor. La minería les ofrece trabajo remunerado seguro, la posibilidad de permanecer en sus lugares de origen y la vuelta a una actividad que abuelos y bisabuelos llevaron a cabo con orgullo.

Desde la aparición del tema de la minería en Wirikuta en las noticias internacionales, uno de los retos más difíciles ha sido el de promover con éxito la idea de que el desarrollo sostenible puede ser una alternativa viable para el sustento económico de las comunidades locales en contraposición a la destructiva actividad minera.

Permaculture v.s Open air mining
Permacultura v.s Minería al cielo abierto

Así, La Flor del Desierto, se está convirtiendo en un centro pionero de actividades turísticas con un enfoque ecológico. Este lugar que se encuentra en el corazón del desierto, tiene una historia que se remonta a 1990, cuando un campesino del lugar descubrió un manantial de agua caliente, lo que aglutinó a un colectivo de 15 familias que consiguieron apoyo financiero gubernamental para construir ahí un par de cabañas y una piscina.

El balneario nunca fue completamente terminado y quedó prácticamente abandonado durante la última década.

Actualmente y por fortuna el lugar y su gente están tomado una nueva vida y otro rumbo, pues a través de el trabajo de varias organizaciones y los talleres que ellas han llevado a cabo aquí, se han construido dos baños secos, una nueva cocina, un comedor y una pequeña pileta que se nutre del agua caliente que brota del manantial. Además, los integrantes del Colectivo Patas Verdes, quienes habitan de forma permanente en el poblado vecino, Las Margaritas, colaboraron con la comunidad en la construcción de una nueva casa comunitaria en donde se estableció una cooperativa de mujeres que elaboran cosméticos naturales con diversas plantas nativas como la lechugilla, la gobernadora y la sangre de grado, entre otras.

La Flor del Desierto natural cosmetics
La Flor del Desierto natural cosmetics

 “APLICAR SOLUCIONES LENTAS Y PEQUEÑAS”

Los talleres que se imparten, generalmente tienen como marco teórico la permacultura, concepto que se refiere a la aplicación de ciertas reglas o principios básicos para la construcción de asentamientos humanos ecológicamente viables que puedan permanecer en el tiempo, es decir, asentamientos humanos sostenibles.

Uno de los principios de la permacultura es el de dar pequeños pasos para alcanzar grandes metas. Soluciones lentas y pequeñas pueden ser aplicadas con el fin de crear cambios que promuevan condiciones duraderas y estables en circunstancias determinadas.

En el caso de las labores de reforestación o la restauración de suelos afectados por la erosión, la permacultura propone técnicas como la siembra en contornos, la construcción de terrazas, de zanjas o de muros de contención. Éstos, reducen la erosión, aumentan la recarga de los acuíferos y ayudan a irrigar la tierra, alimentando huertas, cultivos y personas.

Este principio, inspiró al equipo de Projecto Nuevo Mundo, Patas Verdes y Organi-k A.C., y Gerardo, uno de sus miembros, propuso plantar un pequeño bosque comestible que creciera bajo el abrigo de la vegetación nativa.

El área en donde se decidió emplazar el bosque tiene una humedad relativamente alta debido a que cerca de ahí se encuentran los campos de cultivo que se irrigan periódicamente con agua que proviene del manantial.

La idea era utilizar el agua que corre hacia los campos de cultivo para que en su camino llenara “swails”, o zanjas que se cavarían con la ayuda de los asistentes al taller.

El diseño se materializó en el último taller, de tres días de duración. Los voluntarios además de cavar zanjas, plantaron olivo, almendro, durazno, guayabo feijo, manzano kei, capulin, uva, higo y palma datilera, árboles que, además de producir frutos, son resistentes al clima seco y las heladas propias del clima semiárido.

IMG_0285 IMG_0316 _MG_0363 IMG_0386 IMG_0416 IMG_0400

Las especies que mejor se adapten al clima serían utilizadas en la creación de un bosque comestible de mayor escala, el cual será una fuente de alimentos para la comunidad al mismo tiempo que regenerará los suelos erosionados.

Durante el taller, los participantes tuvieron además, la oportunidad de aprender a elaborar las famosas bombas de semillas o seed bombs, que son pelotitas elaboradas a base de tierra, arcilla y una mezcla de semillas que se utilizan para sembrar plantas comestibles o para reforestar.

La alegría y satisfacción que mostraron los que acudieron a los talleres da cuenta de la viabilidad de este tipo de proyectos en la región. Entre más gente llegue y mejor acondicionado esté el lugar, más ingresos recibirá la comunidad. Por ello es de la mayor importancia apoyar todas las iniciativas que se sumen a este gran esfuerzo, en aras de apoyar a la población local para lograr un sustento económico digno, sin minería.

Próxima a estrenarse, la película  “Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote”, busca difundir la problemática y recaudar fondos para apoyar proyectos de este tipo en la región.

10314639_437418783064414_7688429105649562605_n
“Huicholes: The Last Peyote Guardians”

Próximos talleres de Permacultura con Proyecto Nuevo Mundo a cargo de Gerardo Ruiz Smith:

Taller de Permacultura Urbana en Guadalajara, Jalisco (México)

del 16 al 18 de Mayo:https://www.facebook.com/events/264454507070550/

Taller de Permacultura y Yoga en San Pancho, Nayarit (México)

del 6 al 8 de Junio:https://www.facebook.com/events/372771022861100/ )

Para obtener más información, escriba a:gerardo@projectnuevomundo.org

Por otro lado les invitamos el 6ta Certificación Internacional en “Diseño de Ecoaldeas y Asentamientos Humanos Sustentables” organizado por Organi-k A.C. y Gaia Education del 20 de julio al 3 de agosto en la Ecoaldea Huehuecoyotl, Tepoztlán. Mas información:http://iserviciosambientales.com.mx/eventos-y-cursos/ecohabitat-2/

Para obtener más información sobre Wirikuta y los Huicholes, así como de proyectos en el area, visitar:

Frente en Defensa de Wirikuta –http://www.frenteendefensadewirikuta.org

Hicholes: Los Ultimos Guardianes del Peyote –  http://huicholesfilm.com/

Wiradika Research Centre –  http://www.wixarika.org/

Ofrenda. Restableciendo el Equilibrio A.C. –https://ofrendablog.wordpress.com

Organi -K A.C. – http://www.organi-k.org.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *